viernes, 25 de septiembre de 2009

Ni impuestos ni ordenanza medioambiental

Fallaron todas las previsiones. El pleno del Ayuntamiento de ayer no aprobó la subida de impuestos de la basura ni la de los vehículos, como tampoco dio vía libre a la ordenanza reguladora de medioambiente. Tras un acalorado debate, todas las propuestas que había presentado Izquierda Unida fueron desestimadas por el pleno, incluso con los votos en contra de sus socios en el gobierno municipal, el PIPHoyo y el PSOE. En los casos de los impuestos, donde se contemplaban hasta unas subidas de más del 50%, se pospuso la aprobación para valorar mejor el tema y estudiar aportar alguna subvención. Por su parte, la ordenanza contó con la oposición de nueve concejales frente a los dos favorables de IU, al entender que hace falta una revisión de su articulado, pues muchos aspectos requieren partida presupuestaria y tiempo de adaptación. Este tema fue el que más ampollas y sorpresa levantó, ya que estaba prácticamente consensuado en las comisiones informativas previas, al menos con votos favorables del PIPHoyo. Y supone una primera crisis en el gobierno del tripartito, ya que IU, algunos de cuyos integrantes hablaban de traición, se quedó sola en las votaciones.
La ordenanza reguladora de las normas ecológicas y generales de prevención y control ambiental de los espacios naturales, parques, jardines y flora y de protección de la fauna en el ámbito territorial del municipio de Hoyo de Manzanares se plantea como una ordenanza muy ambiciosa en un entorno tan privilegiado como el de Hoyo. Contempla, por un lado, el control medioambiental de todas las actividades que se realicen en el término, con la oportuna evaluación sobre sus efectos en el entorno, el medio ambiente y el bienestar de las personas. Por otro, el cuidado de espacios naturales, parques, jardines y flora. Y finalmente las normas sobre los animales y el respeto a su hábitat y su relación con las personas. En todos los casos se prevén órganos de seguimiento y control y las oportunas sanciones por incumplimiento de las normas, si bien no se especifican los presupuestos necesarios para ello.
La mayoría del articulado ya está en vigor por otras normas, o son de sentido común, pero a priori resultan sorprendentes porque no son habituales en la práctica (no dar de comer a los animales vagabundos o su baño en fuentes públicas, etc.). Otros en cambio suponen gran novedad, como la obligatoriedad de la tenencia de los perros con un seguro de responsabilidad civil por daños con una cuantía mínima de 30.000 euros).
Adolece sin embargo de exigencias a la Comunidad de Madrid como contrapartida a nuestra completa integración en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de mención a los cada vez más alarmantes ruidos que generan los aviones para humanos y animales.
La respuesta de Izquierda Unida no se ha hecho esperar, denunciando publicamente la actuación del PIPHoyo y del PSOE.


Por su parte, el PSOE ha contestado con una carta en la que expresa que "IU intenta amenzar al PSOE" Esto no ha hecho más que empezar.

No hay comentarios: