miércoles, 20 de mayo de 2009

En recuerdo de Mariqueta

Mariqueta era una niña de 6 años de edad natural y vecina de Hoyo. En los primeros días de julio de 2007 -mientras su madre luchaba contra el cáncer y los estragos de la quimioterapia en casa- sus padres decidieron enviarla a pasar unos días a un campamento de verano en el Club de Campo del Mediterráneo de Borriol (Castellón - España) organizado por este club deportivo y las empresas Speaker’s Corner y Aiguagest S.L .
Mariqueta comenzó el campamento el día 2 de julio. El día 5, en un período de recreo, mientras jugaba con su primo a la pelota, ésta se coló detrás de un macetero de 70 kg, sin anclar, y al intentar recuperarla, éste se precipitó sobre ella aplastándole la cabeza. Nunca despertó del coma y su corazón dejó de latir dos días después.
Nadie va a devolver la vida a Mariqueta. Pero en su nombre queremos averiguar que pasó. Cada vez más abrumados estamos conociendo hechos atroces que demuestran que Mariqueta pudo fallecer por una cruel mezcla de irresponsabilidad e imprudencia:
El campamento no tenía licencia específica de actividad, ni plan de seguridad, ni adecuación de las instalaciones.
El lugar de recreo de los niños estaba plagado de elementos decorativos peligrosísimos de 70 kg de peso a 1,30 m de altura sin ningún tipo de anclajes de seguridad.
Las “monitoras” no tenían contrato en vigor. Tampoco tenían la titulación de “monitor de tiempo libre” exigida legalmente para la actividad.
Ninguna de las monitoras vio a María en la zona de peligro ni tampoco la caída del macetero encima de ella. Tuvo que ser su primo de 5 años, que también participaba en el campamento, quien avisó de que María yacía aplastada bajo un macetero.
El ayuntamiento de Borriol jamás realizó inspección alguna para cerciorarse de que la instalación era segura. Ni siquiera lo hizo después de la muerte de María: sus compañeros siguieron expuestos a los mismos peligros que costaron una vida. Tampoco ha realizado ninguna investigación la Generalitat Valenciana que tiene las competencias transferidas.
Los principales documentos relacionados con el caso los puedes consultar en el vínculo Acciones Judiciales:
El fundamento jurídico del caso y las responsabilidades y diligencias que se piden están recogidas en el escrito dirigido al juzgado por nuestros letrados en noviembre de 2008 (documento responsabilidades y petición de diligencias).
El archivo del caso por el juez Javier Edo Prades del Juzgado de Instrucción nº 5 de Castellón al considerar que sólo existe “culpa levísima”, decisión adoptada tras una instrucción “superficial” en la que, por citar un ejemplo, ni siquiera se ha tomado declaración a los organizadores del campamento (auto de archivo).
El recurso al auto de archivo realizado tanto por la familia (recurso de reforma) como por la Fiscalía de Castellón que considera que “los hechos serían constitutivos de delito o al menos de falta” y “que interesa la revocación de la resolución recurrida” acordando la práctica de nuevas diligencias investigadoras que permitan depurar responsabilidades (recurso de la Fiscalía).
La apelación presentada recientemente por la familia ante la Audencia Provincial de Castellón en marzo de 2009.
En nombre de María se ha informado a otras instituciones que fundan su existencia en la defensa de los derechos del menor y del ciudadano: el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (ver carpeta Defensor del menor) y el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana (ver carpeta Síndico de Agravios). Con diferencias en el grado de empatía, su implicación real en la solución del caso ha sido escasa o nula. El comportamiento del Síndico ha sido inadmisible, no solo ha estado “dando palos de ciego” en el proceso sino que ni siquiera ha contestado a la última carta de la familia enviada en septiembre de 2008.
Lamentablemente, hemos conocido también la noticia de que el principal responsable del Club de Campo del Mediterráneo es Carlos Fabra, el polémico presidente de la Diputación de Castellón, imputado en varios casos de corrupción por la Justicia. De este señor y de su hermano (secretario del Club) hemos solicitado también su declaración como imputados (recurso de reforma y apelación a la Audencia de Castellón).
Por María, sus padres, su familia y sus amigos no nos resignaremos a aceptar el dictamen de un sistema ineficaz, parcial y arbitrario. Lucharemos porque se haga justicia y lucharemos porque nunca más, por actuaciones irresponsables, imprudentes y chapuceras, vuelva a ponerse la VIDA de un niño inocente en peligro.

Sus padres Inma y Luis


Más información en: elblogdemariqueta.blogspot.com

No hay comentarios: